Nota de prensa L.U. 10/01/2013

Ratio:  / 1
MaloBueno 

BOCHORNOSO  Y ANTIDEMOCRATICO EL PLENO MUNICIPAL DE HAZAS DE CESTO

El pleno del Excmo. Ayuntamiento de Hazas de Cesto presidido por el regionalista José María Ruiz, celebrado el día 27 de diciembre a las 9 de la mañana pone de manifiesto una vez más, la antidemocracia, el despotismo y yo diría que también la ilegalidad pero eso serán otros quienes lo tengan que juzgar. Es sorprendente ver como desde el día 27 de diciembre a acá el Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Hazas de Cesto ha sacado 3 comunicados referentes a diferentes puntos del Orden del Día del pleno. Comunicados éstos que son verdades a medias, por tanto absolutas mentiras en el contexto general y me explico:

Esto lo pueden corroborar los vecinos del municipio de Hazas de Cesto que acudieron al pleno, muy pocos por cierto, pero a esto hay que añadir que en Beranga hay un medio de comunicación local ( Beranga TK) que generalmente suele asistir a los plenos municipales grabando imágenes y contenidos de los mismos. Cual es mi sorpresa, la del resto de la oposición y los vecinos allí asistentes, cuando el señor alcalde impidió   al citado medio de comunicación la grabación del pleno para así, de esta manera discernir todo lo que allí se aconteció, así ahora son sus palabras contra las nuestras. Solamente las actas del referido pleno podrían dar fe de lo allí acontecido pero me atrevo a decir que éstas también como mínimo estarán manipuladas. Y como prueba de ello me remito que ante varias preguntas referidas por la oposición a la Señora Secretaria municipal el Señor Alcalde se negó a que ésta contestase atreviéndose incluso a decir que el único que allí hablaba era él.

En uno de estos comunicados se hace constancia de una moción del Equipo de Gobierno (regionalista y socialistas) dirigida al Gobierno de Cantabria por la que se solicitaban que no se elimine el Fondo de Cooperación Local. Dicho así, todos podríamos coincidir en que la moción presentada podría ser beneficiosa para las arcas del Ayuntamiento y una vez más el Señor  alcalde reitera que dicha moción  contó con el voto en contra de La Unión  y el Partido Popular, lo que no dice el Señor alcalde es lo que ambos partidos plantearon en el pleno. En lo que respecta a mí, como responsable de La Unión, tengo que manifestar que expuse  en el pleno que ¿ para que iban a ser esos fondos?: para pagarse el salario del Señor alcalde? Para pagarse el salario de la Señora teniente alcalde? Para pagar el salario del asesor urbanístico? Para pagar el salario del asesor fiscal? Y para pagar el salario de otro asesor particular en materia jurídica al Señor Alcalde ?

Si estos fondos sólo y exclusivamente van a ser por lo que antes me refería evidentemente mi voto es NO porque entiendo que hay otras prioridades y otras necesidades en este y en todos los ayuntamientos de Cantabria. Esta realmente fue mi intervención.

También se dice que La Unión se abstuvo en la votación sobre el convenio Marco de colaboración con la empresa MARE. Es cierto, ME ABSTUVE, pero dije porqué. Solicité que este punto se aplazase para el pleno siguiente y se nos aportase la documentación y las condiciones de la prestación de servicios, sobre la recogida, carencia, lugares, e incluso el precio del concierto, etc… Lo que se entendía lógico, abstenerme por desconocimiento de tales condiciones.

Tampoco dice, por ejemplo, que en el punto Nº 8 se planteaban la aprobación de las fiestas locales para el 2013. Cual es mi sorpresa que las fiestas locales para el Ayuntamiento de Hazas de Cesto para el año 2013 ya estaban publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria el día 18 de diciembre de 2012. Que pretendía el Señor Alcalde que votásemos algo que ya él había comunicado como aprobado oficialmente en un pleno no celebrado.

El punto 10, 11 y 12 del pleno también contó con el voto negativo de La Unión. No os sorprendáis, porque estos puntos se referían a la aprobación definitiva de las cuentas del 2006, del 2010 y del 2011. Imaginaros como andamos todavía después de tantos asesores. Recordareis que en las cuentas del 2011 como bien expusimos a los medios de comunicación  estaban cuadradas absolutamente, misma cantidad de ingresos, misma cantidad de gastos, como es que ahora como en el pleno quedó probado el Ayuntamiento de Hazas de Cesto debía 143683 € a la empresa MARE cuestión que nunca ha salido a relucir y también  a través de uno de esos comunicados nos enteramos que el Ayuntamiento ha llegado un acuerdo con MARE de una condonación de la deuda del 50% y el compromiso de pago del 50 % restante a pagar en los próximos años.       ¿Quien entiende esto?

Tampoco se hace constar nada de la petición que se hizo de cuando se van a elaborar los presupuestos para el año 2013, no os sorprendáis, en el 2011 no hubo presupuestos, en el 2012 tampoco, por lo que a toro pasado las cuentas cuadran mejor.

Si al comienzo del pleno nos encontramos con la bochornosa e intransigente actitud de no permitir la  grabación, al final fíjense ustedes lo que sucedió. Introdujo por orden de urgencia un nuevo punto en el Orden del Día por el  que quedó suprimida la Comisión de Asuntos de Pleno constituida como orden de funcionamiento  de la Corporación Municipal. Esta Comisión estaba formada por un representante de cada grupo municipal y en ella se tendría que facilitar la documentación del pleno siguiente.

Pues bien, suprimido esto, a partir de ahora nos presentaremos a los plenos con el más absoluto desconocimiento de los documentos o normas que tenemos que discutir o tratar.

Y por último, manifestar que en el punto 17, ruegos y preguntas, por parte de la oposición se hicieron una serie de preguntas, concretamente 15 por parte de La Unión. Pues vecinos de Hazas de Cesto, podéis creer que  mandó leer todas las preguntas  y una vez leídas su contestación fue: “Ya os contestaré en el pleno siguiente, el pleno ha finalizado”.

Ese es el funcionamiento del Señor Alcalde de Hazas de Cesto, ahora posiblemente podéis entender porqué no deja grabar las sesiones.

Por lo anteriormente expuesto, y muchos más aspectos que quedan de enumerar os invito a que participéis en la vida y en política municipal y como primera muestra asistáis a los plenos y así podréis corroborar todo y mucho más de lo que estoy manifestando.

Hazas de Cesto, 10 de enero de 1013.

GRUPO: LA UNION

Mª Concepción Lezcano Corrales

72060077L