Libro de bolos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

EL BERANGUES CARLOS TORRE CALDERÓN PUBLICARÁ UN LIBRO DE BOLOS

La obra menciona a unas 200 personas del Ayuntamiento de Hazas de Cesto, varios Ayuntamientos trasmeranos han mostrado ya su interés por el libro, entre los que, todo hay que decirlo, de momento no está Hazas de Cesto.

Tras casi cinco años de trabajo, Carlos Torre, hijo de Marcos Torre (Marquitos), está inmerso en la finalización de un libro en torno a la historia del bolo palma en Trasmiera y por extensión a la introducción de nuestro deporte autóctono en Vizcaya, que recoge además toda la historia de la peña Beranga tras cumplir en 2011 su 50º aniversario.

En un par de meses quedará la obra concluida para la confección del borrador, el proceso de maquetación y el envío a imprenta. Y aunque está aún por concretar, el libro superará con toda probabilidad las 500 páginas, las 300 fotografías y más de 1.000 personas de Trasmiera las que se citan en él, con todos los datos de su historia, sus equipos, sus jugadores y aficionados más destacados y las grandes figuras trasmeranas, campeones de España: Oscar González, M.A. Castanedo, Manuel Domínguez, y la actual promesa Gabriel Cagigas, cuyos cuatro jugadores han colaborado con Carlos Torre.

La obra donde se citan como digo a más de 1.000 trasmeranos, menciona a unas 200 personas del Ayuntamiento de Hazas de Cesto, entre jugadores, árbitros y aficionados, que de alguna forma han estado vinculados con el bolo palma. Especialmente tienen un extenso desarrollo cinco hombres que han marcado la historia del bolo palma en Beranga como son: Valeriano Expósito (antiguo propietario de la desaparecida bolera cubierta), Braulio Llama del Prado (fue el gran campeón y embajador del bolo palma de beranga en el pasado siglo XX), Marcos Torre Expósito (impulsor del bolo palma en Beranga desde 1980, fundador de la Escuela Municipal de Bolos en 1999 y actual presidente de la peña Beranga), Jesús Pindado Uslé (impulsor y creador del Museo de Bolos, único hasta la fecha en España) y Gregorio Corrales Peña (impulsor del bolo palma en Vizcaya y uno de los fundadores de la Federación Vizcaína).

La biografía de estos hombres junto a la historia de la peña Beranga, la actividad desarrollada en Trasmiera en los últimos 100 años, la historia de todos sus equipos, sus jugadores más importantes, sus grandes campeones y la extensión del juego a Vizcaya son un breve resumen de lo que puede encontrarse el lector en este libro.

Con toda probabilidad la obra se presentará al finalizar la presente temporada bolística, en octubre-noviembre de 2013, si bien esto dependerá de las instituciones y su agenda, ya que Carlos cuenta con el apoyo del Director Regional de Deportes y de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria. Todos los 19 ayuntamientos de Trasmiera han sido notificados de los avances que está dando la obra, tanto Carlos como por el Director Regional de Deportes, mostrando hasta la fecha ya su interés varios ayuntamientos trasmeranos entre los que, todo hay que decirlo, de momento no está Hazas de Cesto.