Municipios

HAZAS DE CESTO

Hazas de Cesto es la localidad que da nombre al Ayuntamiento. En el año 2008 contaba con una población de 429 habitantes (INE). Está situado a una altitud de 65 metros sobre el nivel del mar, y a 2 kilómetros de la capital municipal, Beranga. En esta localidad nació Juan Ignacio Solana de la Escallada (1920–1987), religioso.

BERANGA

Beranga es la capital del municipio. La localidad está situada a una altitud de 50 metros sobre el nivel del mar y dista 35 kilómetros de Santander. En el año 2009, Beranga contaba con una población de 886 habitantes (INE), por lo que es el núcleo de población más grande del municipio. La localidad es atravesada por la carretera N-634, la cual va en paralelo a la autovía A-8.

El nombre de la población procede del latín veranicam y quiere decir ‘lugar de pasto primaveral’. Durante la Edad Moderna se levantaron aquí varias residencias señoriales que pertenecieron a distintos miembros de la familia de los Villa. Se trata de la casa palacio de los Villa, edificada sobre la torre solar de Pedro de Villa y documentada en el año 1540; la casa levantada sobre el solar del mayorazgo de Lucas de Villa; y la casa de Los Corros, del barrio de las Agüeras, que perteneció a María de Villa y está declarada Bien Inventariado desde 2001. En cuanto a la arquitectura religiosa, destaca la iglesia de San Cipriano, construida en el primer tercio del siglo XVII, y la ermita de San Mateo.

PRAVES

Praves es una localidad más pequeña del municipio. En el año 2008, la localidad contaba con 111 habitantes (INE), por lo que es la localidad menos poblada del municipio. Está situada a 75 metros de altitud sobre el nivel del mar, y dista 2,2 kilómetros de la capital municipal, Beranga.

Su templo parroquial se encuentra bajo la advocación de Santiago, prueba del paso por este lugar del camino de la costa compostelano. Fue levantado entre los siglos XVI y XVII y custodia un hermoso baptisterio, del que se dice fue donado por un peregrino agradecido.

Destaca igualmente, la ermita de Jesús del Monte, construida en 1941, basada en los modelos de hispanocasticismo de la postguerra.

Es probable que el poeta Carlos de Praves, capellán del Marqués de Santa Cruz, y el arquitecto Diego de Praves nacieran aquí.